viernes, 2 de diciembre de 2011

En vivo y en directo.





Un webcast  es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio.
Las aplicaciones de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor, que está distribuyendo el webcast.

En un primer momento los webcast no eran interactivos, por lo que el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia o los personajes. Hoy en día, esto no sucede así. Si hay un presentador, se usa el webcast como un material de apoyo, junto con el video conferencia para así luego poder distribuir las notas de la presentación junto con el webcast.


Uno de los webcast más notables se realizó en septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de Internet en los países más pobres del mundo.



¿Para qué sirve un Webcast y cómo podemos hacer uno?


Para que entendais mejor este concepto, aquí os dejamos un primer vídeo explicativo a cerca del fenómeno Webcasting y un segundo vídeo con los pasos para la realización de un webcast.




¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Los consumidores de los medios cada vez requieren más dinamismo en las web, más interactividad. Esto se debe a que el usuario de internet es cada vez más joven. Debido a esto cabe hacer una pequeña reflexión sobre el actual entorno web que nos lleva al impactante titular de la revista WIRED en la que hace poco vimos en portada “The Web isdead”, la web ha muerto en el sentido de que actualmente el usuario pasa más tiempo viendo sus redes sociales que visitando páginas web.

Para los jóvenes de hoy día, Internet es la posibilidad de interactuar con sus amigos a distancia, comentar fotografías, y utilizar las webs y buscadores para hacer algún trabajo de clase o incluso para descargas gratuitas de música para uso personal. Sin embargo, si observamos al usuario adulto contemplamos que prefiere las web informativas (tales como elpais.com), páginas donde la información prima y les ayuda a tener una mayor cultura, también usan las redes sociales pero mayoritariamente a nivel profesional.

Para diseñar una página web ideal para la audiencia debes incluir elementos multimedia que permitan interacción por parte del usuario, que ofrezcas información interesante para el público al que te diriges si además incluyes foros, blogs o chat terminas de atraer al público joven si es lo que te interesa. 

En el estudio realizado por el AIMC observamos que día a día aumentan los usuarios de internet, que la mayoría lo visitan día a día en casa, que hace años los hombres visitaban más internet que las mujeres pero que ahora es más o menos equitativo, que los que más navegan en la red tienen una edad comprendida entre 25 y 34. Los servicios más usados por los internautas son el correo electrónico y la mensajería instantánea. Las webs más visitadas cuya audiencia controla el EGM son elpaís.com y el marca. Por último, mencionar que las comunidades que más visitan internet actualmente son: Madrid, Cataluña y Baleares. 


¿En qué ejemplos de emisión de eventos en directo nos podemos basar?

·         Concierto de Madonna en 2008

Las posibilidades que permite la red como medio desde el que se emiten eventos en vivo son infinitas.
El evento con mayor seguimiento que se ha retransmitido a través de la red fue el concierto que ofreció Madonna en el año 2008. La cantante es una de los exponentes más tempranos de uso de la red para promoción de sus diversos productos, no solo musicales mediante todo tipo de formatos, videoclips, retrasmisiones en directo etc...

·         Reality shows

Las conexiones 24 horas de programas “reality show” son los programas retransmitidos por Internet que más auge han tenido en los últimos años, sobre todo entre el público joven. Las cámaras que se alojan en el lugar donde transcurre el programa pueden ser nuestros ojos en innumerables sitios, satisfaciendo nuestra curiosidad y nuestra necesidad de ser un voyeur consumado.

·         WebCam

Las conocidas WebCam no sólo acercan al usuario a miles de sitios alejados geográficamente, sino que además hacen posible que cualquier persona tenga a su alcance el poder de exhibirse o mostrar cualquier aspecto de su vida personal a todo internauta que esté dispuesto a consumirlo.

·         Redes sociales (Facebook)

Las redes sociales utilizan gran parte de sus espacios compartidos para la inserción de este tipo de servicios audiovisuales para los particulares que se relacionan en dichas comunidades, Facebook, etc...

·         Fenómeno YouTube

La página web YouTube es un espacio de distribución de contenidos audiovisuales en la red. Visto desde el punto de vista de la distribución es una herramienta perfecta, dado que permite esa interacción del usuario, siendo el mismo el protagonista de la acción, emisor, evaluador, receptor etc. Ciertamente no ofrece nada nuevo que no se ofrezca en el formato analógico, su punto fuerte es su capacidad de difundir desde la colectividad pero no ofrece herramientas para la creación colectiva. Desde el punto de vista del emisor, simplemente se trata de un sistema para difundir sus productos audiovisuales de una forma más democrática, dado que puede acceder a un posible público que desde formatos analógicos sería imposible acceder.


·       Retransmisión de programas de televisión en Internet.

La web de Antena 3: emisión en directo de informativos y resúmenes de un minuto actualizados varias veces al día

Es ya una realidad que podamos ver todos los programas que ofrece la televisión convencional en Internet, es decir, la página web de la cadena aloja sus contenidos para que los internautas los puedan visualizar dónde y cuando quieran. Un tipo de programa muy visto por Internet son las series. Pero también podemos ver otros productos, en el microsite dedicado a las noticias de la cadena Antena 3 podemos obtener diversos formatos de productos audiovisuales para el usuario. Desde la retransmisión en directo de los informativos, hasta los resúmenes de 1 minuto que son actualizados varias veces al día. Así mismo podemos obtener mayor información de noticias aparecidas en la televisión y ampliadas en web.


The Docs Monster :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario